Buscar

Sponsors

makina remember
Photobucket

Banner LMDT

Enlázanos en tu web

La Makina del Temps

EURODANCE

El Eurodance es un subgénero de la música electrónica se originó en el decenio de los años 90. En ella se combinan muchos elementos del House, Hi-NRG, Italo-Disco, y Hip-Hop. Es un subgénero de la música dance que goza de amplia popularidad y es considerado por muchos adeptos al dance como su versión más comercial, el origen de su nombre se debe a que fue en este continente (Europa) donde el género cobró fuerza. A diferencia de otros subgéneros de la música dance, la mayoría de las canciones suelen llevar letras, que son usadas para contar historias similares a las usadas en el pop, pero también es común el uso de sucesiones de silabas sin significado como en Superhero (Um-bap-paa-ea-ea Um-bap-paa-oo) o en Scatman John(Ski-Ba-Bop-Ba-Poo-Bop); las voces pueden ser cantadas o rapeadas. Generalmente, las mujeres son las que hacen los coros y los hombres hacen de raperos, pero existen excepciones como en Haddaway, donde cantan un hombre y una mujer, pero ninguno rapea. O también hay otros casos como en "Run to me" de Double You, donde el cantante es un hombre pero no rapea, y hay otro que sí rapea. Es uno de los géneros más mezclados por los DJs alrededor del mundo. Como el dance, tiene un ritmo de 4/4 (Cuatro cuartos por compás) y su velocidad generalmente oscila entre los 126BPM y 132BPM (BPM = Beats Per Minute = beats por minuto) aunque también existen canciones entre los 110 y 120 BPM.

Debido a su cercanía con el pop es común el debate entre los adeptos sobre la pertenencia al dance ó al pop de algunos grupos y/o canciones como Aqua, Cartoons, Daze o Hit'n'Hide. Las pistas de baile explotaban con el sonido de cada beat de alguna canción de techno. Uno de sus mejores referentes es la conocidísima Melanie Thornton, vocalista de La Bouche, quien ganó disco del año en 1996. Y así hubo muchos otros iconos de este género, como Ice MC con Alexia, Masterboy, 2 Unlimited, Captain Hollywood Project, Netzwerk, DJ Bobo, Maxx, etc. Cada uno de estos artistas tienen su propia historia, se sabe que Captain Hollywood Project todavía sobrevive en Alemania probando con otros estilos de música, Ice Mc. había incumplido un contrato que tuvo con ROBYX, este lo denunció por seguir usando el nombre Ice Mc. pero al final al parecer se reconciliaron y siguen haciendo canciones. DJ Bobo todavía "vive" y su música se escucha mucho en Europa, siendo su último disco Ole Ole - The Party, lanzado el 2008. Masterboy en estos momentos se había disuelto pero sigue con el nombre de DJ Klubbingham, quien hizo un remix de "Love Message" en el 2006 con Trixi Delgado, ex vocalista del grupo. Maxx intentó reaparecer en el 2004 pero las discográficas no aceptaron su música. A pesar de todo esto, las personas que vivieron con intensidad esa música durante la década de 1990, siguen recordando el eurodance. Durante el periodo 2003-2008 pocos cantantes que se dedicaron a hacer eurodance y un buen ejemplo de este género es la cantante belga Kate Ryan. También son conocidos Lasgo, Milk Inc, Sylver, Ian Van Dahl, Da Buzz, Basshunter...

Esta música se consideró como "comercial" por el hecho de tratarse de un "pop" electrónico. Con el pasar de los años, surgieron otros géneros musicales que fueron adoptando características pop-comerciales como enfoque central para la producción musical. Mientras tanto, el Eurodance permanecerá como un estilo pionero que revolucionó el pop y que, a su vez, difundió el techno de manera masiva por todo el planeta.

 Regreso al entorno comercial 2008-2011

Después de la desaparición del entorno comercial de la música Dance y Eurodance, a raíz de la disolución durante la ultima etapa del 2002 de numerosos grupos que marcaron la tendencia durante los últimos años de la década de los 90 y primeros años del nuevo siglo, como Eiffel 65, Alexia, Vengaboys, French Affair, Ace Of Base, etc, la música Dance y Eurodance subsistieron alejadas del publico general fuera de sus países de origen, salvo excepciones, ocupando su lugar en el entorno comercial durante la etapa 2003-2008 por géneros como el Hip Hop o el Reggaeton. Actualmente el Eurodance vive un proceso de renacimiento, volviendo con fuerza al entorno comercial y al público general, gracias a las aportaciones de los Djs que mantuvieron vivo el género dentro de la esfera underground en sus años bajos Bimbo Jones, Freemasons , Antoine Chamaran, Bob Sinclar, etc, a esto hay que sumar la persistencia de artistas como Kate Ryan una de las pocas cantantes, que fieles a este género, se ha mantenido con éxito durante esta ultima década, y al regreso de algunos de los famosos grupos y artistas del período anterior como los míticos Vengaboys, Ace Of Base, Haddaway, y la conocida cantante Sophie Elis Bextor, y a los antiguos componentes del grupo 2 Unlimited, que regresan con el nombre Ray & Anita.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar